Búsqueda en DesSastreCajón

Ayuda

Contenido

  1. Qué es el buscador y qué objetivos tiene
  2. Cómo usar el buscador
  3. Búsquedas de varios elementos
  4. Cómo interpretar los resultados
  5. Información sobre la búsqueda
  6. Algunos consejos

Qué es el buscador y qué objetivos tiene

DeSastreCajón cuenta ya con bastante contenido. A veces puede resultar ciertamente difícil encontrar una entrada concreta hasta para aquel que la escribiera en su día.

El propósito de este buscador es proporcionar una herramienta sencilla que permita buscar (¡y encontrar!) contenido de esta comunidad mediante palabras o frases clave.

Volver arriba

Cómo usar el buscador

Se ofrecen tres alternativas para hacer uso del buscador:

  1. La primera es usar el campo de texto que aparece en todas las páginas del portal, en la parte superior derecha de la pantalla. Al escribir y pulsar la tecla enter, se enviará al usuario a la página de resultados
  2. La segunda opción es usar el formulario de búsqueda avanzada, accediendo desde el menú de la aplicación, o desde los resultados de una búsqueda. En esta página, lo primero de todo es darse cuenta de que los textos en azul que aparecen al principio de la página reaccionan al hacer click sobre ellos, expandiendo o colapsando el formulario de búsqueda y los resultados, para hacer más cómoda la navegación
  3. Una nueva alternativa es usar, desde la portada, las búsquedas predefinidas, que ofrecen un contenido más o menos homogéneo y que puede resultar de interés pra mucha gente

El buscador de DeSastreCajón permite encontrar palabras o frases tanto en el título como en el texto asociados a una entrada.

Una palabra es cualquier cadena de caracteres que no contenga un espacio. Del mismo modo, para separar las palabras se intercalaría un espacio entre ellas.

Volver arriba

Búsquedas de varios elementos

El buscador permite buscar varios elementos en las entradas, pero ojo: se mostrarán resultados que contengan cualquiera de los elementos de la búsqueda.

Un elemento puede ser o bien una palabra, o bien un conjunto de ellas. Por ejemplo, nos puede interesar buscar aquellas entradas en donde se hable de comida barata, pero si escribiéramos comida y barata, nos mostraría todas las entradas con cualquiera de las dos palabras.

Para solucionar esto, podemos encerrar entre comillas (simples o dobles) la frase o expresión que queramos buscar, por ejemplo, para este caso, escribiríamos "comida barata"

Por supuesto, también podemos realizar una búsqueda tal como la siguiente: "comida barata" "comida basura" ahorrar. En este caso, vemos tres elementos, y se nos devolverán todas las entradas donde aparezca cualquiera de los tres elementos.

Volver arriba

Cómo interpretar los resultados

Teniendo en cuenta que no se puede pedir al buscador que haga búsquedas más complejas, con reglas con operadores lógicos entre los elementos (Y, O, o en inglés: AND y OR), conviene al menos saber algunas cosas.

Es interesante, por ejemplo, saber que los resultados se ordenan de mayor a menor grado de coincidencia con la búsqueda, y para el mismo grado, se muestran antes las entradas más recientes. El grado de acierto o correspondencia de una entrada, aparece en rojo y expresado en tanto por ciento (símbolo %) a la derecha del título.

Cuanto más elevado sea este número, más posibilidades de encontrar los elementos de la búsqueda tanto en el título como en el texto. Si sólo se encuentra uno de los elementos, su puntuación será menor que si se encuentran más.

Que un número sea poco elevado también puede significar que el texto original sea muy grande, y no necesariamente que el resultado sea "malo".

Volver arriba

Información sobre la búsqueda

Para hacer un entorno un poco más amigable (estoy trabajando duro para mejorar este aspecto, ¡un tanto deficitario!), se proporciona al usuario alguna información añadida, aparte de los resultados.

La información de la búsqueda aparece en un par de líneas en color blanco, justo antes de los resultados:

Volver arriba

Algunos consejos

Para atinar con la búsqueda, es mejor tener en cuenta estos consejos:

Poco más se puede agregar a esto... aparte del sentido común :D

Volver arriba


Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC