Inicio

Noticias

Ver noticia

Avatar de jesus   jesus   29/04/2011 a las 05:28
Atentado bomba en café de la plaza Jamaa el Fna, Marrakech
Foto: 53 Ayer, 28 de Abril del 2011, el café Argana sufrió un atentado con bomba de consecuencias mortales para 15 personas, provocando también al menos 20 heridos.

Inicialmente se pensó que podría haber sido una explosión casual, pero rápidamente se cambió el supuesto por la tesis del atentado, aunque las autoridades declararon ayer que todavía es pronto para dar más información. Aún así, se sabe que algún testigo presencial dice haber encontrado clavos en uno de los cadáveres, y que presumiblemente el atentado fue perpetrado por un suicida que logró acceder a la cocina de la cafetería con la intención de hacer explosión cerca de las bombonas de butano.

La plaza de Jamaa el Fna es un importante centro turístico de Marruecos, considerada una plaza única en dicho país e incluso todo África. Está declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y uno de sus principales atractivos es que es un lugar donde se dan cita numerosos contadores de cuentos, alrededor de los cuales se aglutinan numerosas personas para escucharles (o para tocar el culo a las turistas curiosas, doy fe de que ocurre con una frecuencia que más de uno no se creería).

Por ahora se han identificado varios muertos de nacionalidad francesa, algún inglés y un holandés, pero por lo pronto ningún español. A lo largo del día es de suponer que las cifras quedarán más claras (aunque yo me he enterado tarde, sigue sin haber demasiada información). El objetivo del atentado es claramente un foco de turismo, ya que dicha cafetería se suele copar de turistas, y está enmarcada en uno de los principales destinos apuntados por todas las guías de viaje.

Desde hace años el norte África y los países musulmanes en general sufren una fuerte convulsión, si bien Marruecos no había sufrido un atentado de esta magnitud desde el perpetrado en Casablanca, que dejó 40 muertos.

El islamismo integrista, sus batallitas contra los infieles, y SU PUTA MADRE. Otro motivo más para erradicar la pobreza de estos países, es evitar que las mafias terroristas se nutran de gente desesperada y generalmente inculta, dispuestos a matar a "infieles occidentales", que son unos "colonialistas", y se pongan a trabajar en un país próspero. Según indican los llamados expertos, este atentado puede provocar un revés muy serio a la economía de Marruecos, que tiene un sector turístico positivamente bollante, y que presumiblemente se verá afectado muy negativamente por este suceso. Sin embargo, también se apunta por algún lado que Marruecos es un país pobre y sin recursos, y esto es falso. Marruecos tiene grandes recursos naturales, y podría ser un país en general, o relativamente rico, si no tuviera lacras como la incultura, sectores muy deprimidos, una flagrante corrupción y un fanatismo islamista muy extendido que les impide evolucionar socialmente.

En siete veces que he estado en Marruecos por periodos que van de los 3 ó 4 días a los 20, se ha forjado en mí un sentimiento ambivalente hacia estas tierras, de amor y odio, por esta gente de los que unos son extremadamente buenas personas y familiares con los extraños, y otros son una panda de pesados asfixiante, gente unos abiertos de mente y con deseos de aprender, desde una cierta ingenuidad o inocencia, y otros fanáticos irreflexivos. Entre esta categoría estarían aquellos que ven la plaza de Jamaa el Fna como un centro de pecado y putas, como alguna vez ha llegado a mis oídos. No sé si habrá relación entre la mala imagen que pudiera tener este sitio para algunos, y el atentado. A ver qué se dice finalmente. También hay que considerar que el país lleva dos meses de protestas contra el rey, por lo que la naturaleza del atentado no queda todavía dilucidada.

Yo sigo echando de menos poder pasearme por Marruecos, con o sin atentados. Quizás deban de sufrir unos 5 ó 10 años más de idioteces islamistas, pero sé que Marruecos evolucionará para mejor. Y esto no es una crítica al Islám en sí (que no me parece la mejor de las religiones, pero bueno), sino de los fanáticos de la misma, los que van llamando infieles y manteniendo cruzadas... mientras se les van los ojos detrás de los tobillos desnudos. Pobres idiotas. Al cielo con las vírgenes.

Leo por ahí que algunos apuntan incluso al propio servicio de inteligencia del Mohamed... a ver en qué queda la historia. Adjunto vídeo:


Visto: 588 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Foto Marruecos 2 Foto Marruecos 1 Otra de Marruecos Mezquita Hassan II ¡A Marruecos! Niñas marroquinas Colores de Essaouira Otra de la mezquita Hassan II Pescadores y gaviotas en Essaouira Barca en Essaouira Essaouira
 #1 Avatar de jesus   jesus    29/04/2011 a las 06:19
Por supuesto no hay información suficiente para conocer el móvil del atentado, pero por haber teorías, hay tantas como facciones políticas e intereses de los encuestados. Algunos apuntan también al Polisario, ya que éstos protestaban un día antes acerca de la actitud de Francia respecto al problema del Sáhara Occidental.

Mi modo de ver esto es lo siguiente: hay gente tan metida en su propia lucha o guerra o Mein Kamp :D, que todo lo ven relacionado con su propia obsesión. y no digo que no haya sido el Polisario, digo que me parece harto extraño, y que sospechar de ellos directamente, es también harto tendencioso... o enfermizo.

 #2 Avatar de jesus   jesus    29/04/2011 a las 20:22
Al-Qaeda, incluído entre los sospechosos, según declaran las fuentes oficiales Marroquíes. Khalid Naciri, ministro de comunicaciones de Marruecos, ha declarado que se investigan todas las posibilidades, incluída la que considera al grupo terrorista como responsable del ataque.

El país está bajo amenaza contínua de dicho grupo, aunque por el momento se sigue esperando que alguien reclame la autoría. Por otro lado, encapuchados que decían ser miembros de la facción marroquí de Al-Qaeda, subieron un vídeo a Youtube la semana pasada amenazando con perpetrar atentados en la región.

De manera un tanto contradictoria, llega información de que el suicida no fue identificado por la policía, pero también que se trata probablemente de un preso por violación excarcelado hace dos meses. Lo que sí se sabe, es que iba vestido con una camiseta del Real Madrid. Merengue explosivo...

 #3 Avatar de ibtissem   ibtissem    30/04/2011 a las 23:45
Recuerdo bien la plaza y el ambiente, por la noche era aun mas impactante por las luces el contraste con las miles de cabecitas y ese aire cercano al desierto de Marrakesh..quien puso la bomba queria lo peor, y atacar el corazon turistico de Marruecos. Como se puede desear tanto mal..cuan enfermo se debe ser..

 #4 Avatar de ibtissem   ibtissem    01/05/2011 a las 00:10
No entiendo esto Jesus ¨Otro motivo más para erradicar la pobreza de estos países, es evitar que las mafias terroristas se nutran de gente desesperada y generalmente inculta, dispuestos a matar a "infieles occidentales", que son unos "colonialistas", y se pongan a trabajar en un país próspero¨ . El motivo por el cual el radicalismo debe desaparecer es porque la propia gente reaccione desde dentro y lo erradique. Yo creo cada cual debe lidiar con sus problemas, porque igual que Occidente interviene y malamente arregla como en Irak o Afganistan, tampoco el desarrollo y la evolucion vendra de que manos santas erradiquen la pobreza. Eso es una utopia. De nada sirve yo te limpie el piso si por naturaleza tu no sabes organizarte y lo vuelves a ensuciar. Ademas..Que es desarrollo? Como se erradica la pobreza? No se critica el capitalismo? Estamos en un cambio de equilbrios y modelo economico. Cada zona debe desarrollar a su velocidad sus posibilidades. Yo no voy a clasificar el islamismo radical, esta adjetivado. Si la economia se resiente que sean los marroqies quienes denuncien a estos radicales y los aparten. O los integren de modo moderado. Ninguna responsabilidad hacia otros. Nop, a largo plazo no es bueno. Y lo digo con todo el pesar del mundo..si esta gente atenta contra una central nuclear..imaginemos lo que podria pasar. Puesto que son capaces de quitarse la vida, o destrozar patrimonio o el equilibro de su pais..quien nos garantiza desearian un nuevo chernobil, por ejemplo en Francia. Pobreza? mental. Como espa;ol ya deberias saber que ante tales fanaticos no hay argumentos. Ni patria vasca ni democracia. O se les detiene o nunca dejan su fe, estan en estado de guerra, no se puede entrar a su juego. Porque el odio, no es un juego valido ni tiene una meta. La suya..islamizar y aniquilar todo lo que piense como ellos. No la pobreza, ni porque haya menos pobreza menos radicales. Que yo sepa..en El Pais Vasco no ha habido pobreza, y si radicalismo. Ahora mengua..porque? porque la gente esta hasta las narices de ellos, y desde dentro a la vez que la policia..se les ha ido sujetando. Es mi opinion. Todo..desde dentro, y por ciclos propios de cada area mal que nos pese a much@s.

 #5 Avatar de jesus   jesus    01/05/2011 a las 04:30
Hola... a ver. Por lo que dicen los artículos que he leído sobre el tema (no en este país, pero en otros cercanos), normalmente las bandas terroristas encuentran sus aliados ejecutores entre gente social y económicamnte en el límite, gente pobre, sin trabajo y sin un futuro. De ahí que yo vea otro motivo más para erradicar la "pobreza".

Con "pobreza", por supuesto que no me refiero a cualquier cosa. Cuando dije que India no me parecía pobre (y que se me echaron al cuello), lo hice por dos motivos: a pesar de que evidentemente hay pobreza y mucha, me jode que tendemos a juzgar la pobreza o riqueza de las personas y países según un estándar que ni siempre ha estado ahí (¿es necesario para no ser pobre tener zapatillas de marca, TV de pantalla plana, y demás? ¿siempre se ha sido pobre hasta que se inventaron?), y que se juzguen además las cosas por su apariencia externa, de nuevo, aplicando clichés que no me gustan.

Pero en Marruecos sí hay pobreza, y sí hay corrupción. No digo que necesiten ser un calco de cualquier otra sociedad (capitalista o no, me da igual), sino que las áreas deprimidas tienen otro motivo para dejar de serlo.

A mí, sinceramente, que todos viviéramos de una manera mucho más humilde, sin tantos extras, y además enmarcada en nuestras tradiciones (menos globalizados), tampoco me preocuparía, la verdad.

Saludos.

PD: Respecto al Islám. Como ya he dicho, no es la religión a la que más simpatía le tengo, si bien la respeto. Me cae mejor el budismo o el cristianismo, por ejemplo. Pero mi único problema con el Islám, es el islamismo, que ya dentro de una religión demasiado estatista, promueve un estatismo mayor, con medios... como los que se tratan acá. A mí me gustan las personas que creen en algo, aunque no me gustan lo que crean. Cuando van más allá, ya empiezan a ser poco o mucho más molestos...

Saludos.

 #6 Avatar de ibtissem   ibtissem    01/05/2011 a las 04:45
Motivos para acabar con la "pobreza", economica, mental, ideologica, cultural etc hay miles. Te discuto que trasladas esa responsabilidad a un ente no determinado=comunidad internacional.

 #7 Avatar de jesus   jesus    01/05/2011 a las 04:51
Ya, ya... pero que también tendemos a decir que los problemas vienen de otroas países, cuando muchas veces vienen del país en cuestión. En Marruecos no tienen la libertad religiosa que hay en España, y no es por la comunidad internacional (¿o quieres que se haga presión?). O en Marruecos tienen peor distribución de la riqueza por su régimen. O en Marruecos tienen una educación más pobre y sesgada por su régimen político y por la estrechez de miras religiosa y social.

 #8 Avatar de jesus   jesus    01/05/2011 a las 05:10
Se me olvidó decir que el segundo motivo para decir que Marruecos/India no son pobres: tienen recursos naturales, y hay dinero más que suficiente para el país. Pero cuando va el turista, dice "pobrecitos indios", y los indios, que hay de todo, unos son ricos, otros pobres, y sobre todo, muchos de ellos clasistas, motivo añadido por lo que se perpetúa la pobreza (no sólo por ello).

En Marruecos, parece ser que hay mucha corrupción, y una mentalidad demasiado orientada al turismo y a sacarle los cuartos como sea al turista. Y eso tamposo les ayuda demasiado.


Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC