Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   16/03/2011 a las 05:43
Japón, terremotos, desastres nucleares e idiotas
Foto: Japón, terremotos, desastres nucleares e idiotas Tendría que seguir subiendo noticias sobre cómo avanza la situación en Japón, y lo haré, pero por ahora me doy un respiro.

Ahora lo que quiero es hacer una pequeña reflexión. Como es natural, estos acontecimientos nos hacen replantearnos algunas cosas de sentido común, como la fragilidad del ser humano frente a las catástrofes naturales, el cómo arriesgamos demasiado con instalaciones peligrosas y no suficientemente preparadas en zonas inestables, o el cambio climático (que no creo que tenga nada que ver, en todo caso muy poco), and so on.

Y el pensar está bien. Pero leyendo la prensa digital, y los comentarios de los lectores, a uno lo que le da por pensar que la cosa está malita.

Los del PP otra vez arremetiendo contra los del PSOE, los del PSOE arremetiendo contra los del PP (por el tema de las centrales, y conversaciones derivadas), la gente desvariando con cosas como "¿y quién saca beneficio real de la energía nuclear? ¿y quién paga las consecuencias". Pues señora, los beneficios los disfrutamos todos, al igual que todos nos exponemos a sus peligros. Que se trata de una energía de altísimo rendimiento en la producción, y evita sacrificar muchísimos esfuerzos y recursos, y por eso algunos ecologistas militantes la defienden. que el tema no es tan simple, vaya. Y eso que yo estoy por la desaparición lenta, pero desaparición de la energía nuclear...

Pero la cosa va a más. Esta mañana me ha divertido leer a una tal "Gaiah" que ella defendía la vida, y que apostaba por lo que según ella dice la teoría de Gaiah, y es lo siguiente: "La Tierra tiene un mecanismo de autoregulación para mantener las condiciones favorables a la vida" (hasta ahí de acuerdo, todo normal) "y por eso ahora la Tierra se queja de todas las injusticias y la contaminación y la gente muriéndose de hambre, y produce estos terremotos para autoprotegerse".

Esto es lo que pasa cuando la información llega a las personas no adecuadas para entenderla. Es básicamente lo que diría mi piadosa madre, pero en vez de ser un castigo de Dios por los pecados, ahora es la Naturaleza o el planeta Tierra que cobra conciencia, usa sus órganos sensoriales y dictamina que es una buena estrategia cargarse al país que más cámaras digitales produce (o eso creo). La gente, sí, es idiota. Llega a pensar que la Tierra tiene mecanismos que dilucidan tales soluciones.

Pero... ¿quién tiene la culpa del ambiente tan paleto que se respira? Buscando información sobre la actualidad en Japón, me topo con un artículo de La Razón cuyo titular llama mi atención de manera extrema. Dice así: "La «super luna» se acerca a la Tierra y resucita la teoría del caos". Inmediatamente entro a la misma para comprobar si realmente están cometiendo el tremendo gazapo, o es que hay algo que se me escapa.

Efectivamente, un nuevo caso de criminalidad periodística: alguien que no tiene ni puta idea de nada pero (supuestamente) tiene un título de periodista, escribe sobre algo que no tiene ni puta idea de la manera más llamativa que se le ocurre. Ésta es la historia de España.

Sí, señor o señora E. Villar, la Teoría del Caos no tiene nada que ver con el caos que usted se imagina, la destrucción, la muerte, el fin del mundo y los centros comerciales en rebajas. La teoría del caos habla de la dificultad de modelar un sistema matemático que simule una realidad compleja o un fenómeno de la naturaleza, pues parte del principio de que el número de variables que contemplamos depende de otras que no conocemos, como por ejemplo el estado inicial del sistema, que determinan una pluralidad o abanico de soluciones dependiendo del valor que tengan esas variables desconocidas o iniciales del sistema.

En realidad se trata de una teoría bastante compleja, y más para que yo la explique aquí, pero está relacionada con predicción en el comportamiento de sistemas complejos como la bolsa o los pronósticos metereológicos.

Y nada que ver con el fin del mundo.

Pero por supuesto, como dijo una periodista con la que salí, y cito más o menos textualmente lo que me respondió a mis comentarios sobre el periodismo en España, "Estoy harta de que la gente se meta con el periodismo, se hace lo que la gente quiere" y "no puede haber en una redacción tantos expertos como materias".

Bueno, pues es que resulta que si partimos de una mayoría aborregada por muchos motivos, o perezosa, o sin recursos ni educación, o con gran cantidad de adolescentes por educar, no tenemos que amoldar la información a los gustos de dicha mayoría.

Y es que no sólo un medio de comunicación tiene el deber moral de informar y atenerse a la verdad y a su cometido, que es informar y no montar espectáculos idiotas en el formato que sea, sino que además es responsable de cómo se forman y se moldean las cabezas de un país. Y en la actualidad, me temo que es deformar y aplanar.

Parece que me excedo... bueno, es que el rigor es un componente importante en todo avance socil, político, cultural y científico. Y lo demás es errático, y en el mejor de los casos, productos positivos inesperados.

Recuerdo con qué estupefacción una amiga alemana que estudió en Madrid de Erasmus, me comentaba que las noticias en España eran lamentables, intentando meter el dedo en la llaga y sacar gente llorando para obtener un producto sensacionalista, y que eso en su país no pasaba. Fue una de esas veces que duele, y que sabes que es verdad.

Saludos.

Visto: 174 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Un poquito de Avatar, por favor Otro mono Mas tipo Avatar... Otro sapo Siguiente del primer sapo Primer sapo Mono cabron Libelulas Florecilla Formas y colores Mas rocas

Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC