Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de reefitos   reefitos   08/05/2011 a las 22:21 Valoración: 8
Cómo elegir un cosmético saludable
Foto: Cómo elegir un cosmético saludable

¿Por qué es importante mirar algo más que el precio al comprar un cosmético?

La piel es el órgano más grande del cuerpo, y a través de ella, se pueden absorber los productos químicos que nos apliquemos, entrando en la sangre y llegando al resto del cuerpo. Por ello, es conveniente usar cosméticos que no contengan ingredientes dañinos para la salud.

¿Pero las autoridades sanitarias no se encargan de velar por la seguridad de los cosméticos?

Si y no. Hay una lista de unos pocas sustancias prohibidas, pero el resto de sustancias que estan autorizadas no se analizan antes de decidir si se pueden usar o no. Es decir, primero las utilizamos, y si al cabo de los años se detectan problemas de salud en nosotros, los consumidores, se lleva a cabo el proceso de prohibición, lo cual llevará algunos años más. Es decir, primeros los probamos y luego ya nos dirán si eran buenos o malos. La UE está solicitando a los fabricantes información toxicológica sobre los productos químicos más utilizados. Calculan que en 2018 tendrán los datos de 30 mil sustancias (de las 100 mil que existen). Por lo tanto, más vale que nos preocupemos nosotros mismos por nuestra salud.

Por supuesto, el número de ingredientes peligrosos que se utilizan en cosmética es pequeño.

¿Por qué se siguen utilizando productos nocivos para la salud?

Aunque se sabe desde hace años que algunos ingredientes son tóxicos, ya que se han documentado casos de alergias o existen estudios en animales a los que les provoca cáncer, se siguen utilizando porque no existen alternativas igual de baratas, así de simple. Es una cuestión económica: ingredientes más barato para poder obtener más beneficios.

¿Hay en el mercado cosméticos 100% seguros?

Hay unas pocas marcas que sólo usan ingredientes 100% naturales, pero son tan caras que resulta un lujo comprarlos. También hay muchos fabricantes que les añaden la palabra natural a los productos, sin que lo sean. Ni siquiera debemos fiarnos de los productos etiquetados cómo ecológicos. Y que un ingrediente no sea natural tampoco significa que sea tóxico.

Por ello vamos a dar unas pocas pautas para poder distinguir los ingredientes tóxicos entre los cosméticos que encontramos en tiendas, herbolarios y supermercados.

¿En qué nos debemos fijar a la hora de comprar?

En los envases debe aparecer una lista con los ingredientes que contiene. Está escrita en inglés, aunque suena a chino.

Como norma general nos fijaremos en los últimos ingredientes de la etiqueta, aunque cada tipo de cosmético en particular (champú, crema facial, dentífrico, etc.) tiene sus ingredientes tóxicos específicos de esa familia de productos.

¿Qué ingredientes debemos evitar a toda costa?

NUNCA debemos usar ningún producto cosmético donde aparezca la palabra chloro ó bromo. Aparecen al final de la lista de ingredientes, en la parte más baja. Por ejemplo: Chloromethylisothiazolinone ó 2-bromo-2-nitropropane-1,3-diol. Esta "familia" de productos químicos (organohalogenados) tiende a acumularse en los órganos del cuerpo, ya que son difícilmente eliminables. Son sospechosos de causar graves problemas de salud, incluyendo distintas formas de cáncer y desordenes hormonales. Así mismo, cuando llegan al medioambiente no se pueden biodegradar, acumulándose en los peces y otros organismos, causándoles infertilidad ó cambios de sexo.

Ojo, no confundir la palabra chloro con chloride. Estos últimos no son peligrosos, como por ejemplo sodium chloride, que es la sal que usamos para cocinar.

Hay una gran polémica con el uso de los parabenos en cosmética, y es dificil decir si son perjudiciales. Afectan al sistema endocrino, que regulan todas las funciones del cuerpo. Existen un estudio científico en el que se analizaron 20 tumores de pecho, encontrandose parabenos en todos los tumores1. Sin embargo, esto no quiere decir necesariamente que la causa del tumor sean los parabenos. Ante la duda yo trato de evitarlos.

¿Qué ingredientes debemos buscar según el tipo de producto?

- Jabones y champús: Prácticamente todos contienen sodium laureth sulphate (no confundir con sodium lauryl sulphate) como agente limpiador, el cual contiene como impureza del proceso de fabricación 1,4-dioxano2,3,4, que es cancerígeno3,4. Por supuesto, se encuentra en cantidades mínimas. Sin embargo, es casi imposible encontrar un gel de baño ó champú que no lo tenga. Yo lo sigo usando. Una alternativa seria usar jabón para bebés en el que hayan sustituido este ingrediente por cocoglucoside (una mezcla sintética de jabón y azúcar).

- Dentríficos y enjuagues bucales: JAMÁS comprar aquellos que contienen Triclosan. Es un compuesto organohalogenado parecido al DDT. Es peligroso para la salud y el medioambiente5.

-Desodorantes y antitranspirantes: éstos últimos no se deberían usar, ya que evitan que el sudor salga del cuerpo. Éste es vital para eliminar toxinas y otros productos peligrosos que el cuerpo ha hecho un gran esfuerzo para conseguir que se disuelvan en agua y conseguir eliminarlos juntos con el sudor. Los antitranspirantes contienen sales de aluminio que taponan estos poros. En las etiquetas los reconoceremos porque aparece la palabra Aluminium. Circulan e-mails por internet advirtiendo que los antitranspirantes causan cáncer de pecho, y aunque no hay evidencias concluyentes al respecto6, si es cierto que impedir la expulsión de productos químicos peligrosos para el cuerpo, podría hacer que estos se acumulasen en las glándulas más cercanas. Ustedes mismos. Por si alguien esta buscando desodorantes sin aluminio, yo solo he encontrado una marca que no los contiene, Fa. El uso de la piedra de alumbre (alumbre potásico), que se usa como desodorante natural tambien contiene aluminio, por lo cual tampoco se debe utilizar por muy natural que sea.

-Quitaesmaltes para las uñas: que no contengan formaldehído, ya que es cancerigeno7.

-Protectores solares: Normalmente usan filtros UV químicos, algunos de los cuales pueden ser dañinos para la salud. Lo ideal sería comprar aquellos que sólo usan filtros físicos, como el Titanium dioxide ú oxido de zinc. Éstos hacen de espejo frente a los rayos UV. Sin embargo, tienen el inconveniente de que crean una película blanca sobre la piel que no suele gustar a los consumidores españoles, lo cual va a hacer que no uses el producto. La solución: elegir una que contenga filtros físicos y químicos. Así, al estar presentes los primeros, no necesitan llevar tanta cantidad de los químicos. De entre lo malo, lo menos malo.

Es importante NO exponerse al sol sin protección de algún tipo. O taparnos con ropa o cubiertos con protectores solares. También seria conveniente elegir aquellos protectores que contengan sustancias antioxidantes, como vitamina A o E.

-Cremas faciales y corporales: no existen indicaciones especiales, excepto las recomendaciones ya hechas acerca de la ausencia de la palabra chloro ó bromo en la lista de ingredientes y la presencia a evitar de los parabenos.

-Bálsamos labiales: existen ciertas dudas sobre la toxicidad de los derivados de petróleo (parafinas, vaselinas, etc.). Los derivados de petróleo se usan en cremas corporales y bálsamos labiales. Los detractores de su uso alegan que contienen como impurezas sustancias peligrosas derivadas del petróleo, y que forma una película impermeable en la piel, impidiendo la salida de toxinas por el sudor. El primer punto no he podido confirmarlo, y en cuanto al segundo habría que diferenciar según la zona de aplicación de estos productos. Por los labios no se suda, con lo cual la capa impermeable que se forma no sería un peligro.

La información nos hace libres, ya que con ella podemos elegir. En la elección está la felicidad.

Referencias:

1 http://www.maxgreenalchemy.com/images/ParabenReportDarbre.pdf

2 http://en.wikipedia.org/wiki/1,4-Dioxane

3 http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts187.html

4 http://en.wikipedia.org/wiki/Sodium_laureth_sulfate

5 http://es.wikipedia.org/wiki/Triclosán

6 http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/cancer/antitranspirantes-desodorantes#r1

7 http://es.wikipedia.org/wiki/Formaldehído


Visto: 12771 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Tod empezo por un maldito grano Masaje Farmacia china II Farmacia china Haciendo gimnasia Masajes La cirugia hace maravillas Haciendo ejercicio... bailando Comer en China Esta frase me gusta. Camara
 #1 Avatar de jesus   jesus   09/05/2011 a las 03:48
Buen aporte. Yo por mi parte intento usar cuantos menos químicos en mi cuerpo mejor. Si no hace demasiado calor o no voy a usar un abrigo, evito el desodorante, por ejemplo. La movida es que por pereza o descuído tampoco uso demasiado protector solar... y así he estado una semana, pelándome como un lagarto... Saludos.

 #2 Avatar de   Invitado: Pedro   09/05/2011 a las 10:02
Y sobre todo mucho cuidado con no exponerse nunca al Sol, ya que hay estudios que demuestran que es cancerígeno. http://es.wikipedia.org/wiki/Cancer_de_piel#Etiopatogenia

 #3 Avatar de jesus   jesus   23/07/2011 a las 04:12 Valoración: 1
Ayer tuve que comprar desodorante, y qué curioso, el 99% de los que vi llevaban el Aluminium nosequé. Al menos encontré uno que no lo llevaba, que decía ser una fórmula natural...

 #4 Avatar de jesus   jesus   22/03/2014 a las 04:23
¡7650 visitas y subiendo! No está mal, nada mal... a ver si publicas algo más, que tienes público :D

 #5 Avatar de jesus   jesus   20/03/2016 a las 03:40
11772 visitas, y subiendo... es tiempo para un segundo artículo, Doctor Reefitos.


Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC