Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   30/05/2011 a las 09:32
Un poco de medicina tradicional china
Foto: Un poco de medicina tradicional china

Llevo ya como dos semanas y pico arrastrando un catarro. Es un tanto molesto, y no lo estoy tratando tan bien como deberia. Así que cuando ayer me ofrecieron una "consulta gratuíta", acepté sin más.

El caso es que estábamos frente a un templo, descansando un rato, y observé un tipo dentro de lo que parecía una sala de lectura, durmiendo con boli en mano frente a unos papeles. Nos reímos un poco, y también cuando una mujer salió de ahí y nos sonrió con cierta complicidad. La misma mujer nos informó de que él era un doctor, y que si queríamos podíamos ser examinados sin coste alguno. ¿Por qué no?

El cuarto estaba lleno de bolsas de plástico que a su vez contenían otras bolsas con hierbas y polvos varios. El médico me hizo tumnbar boca abajo en una camilla y sin más dilación comenzó a examinarme: con la ayuda de un objeto de madera, acabado en punta, iba comprobando los disitntos puntos que en mi espalda representaban la geografía de mi cuerpo entero. Así pues, el tipo me clavaba el pico de madera, hasta lograr arrancar alguna queja, y entonces llevaba la tortura al extremo de tenerme agonizando y pidiendo perdón por haberme reído de él mientras dormía. Cada vez que me hacía saltar las lágrimas, el médico decía: "ajá, tienes problemas con el estómago" o "tus pulmones no están bien". Así continuó hasta que destrozando mi espalda me encontró problemas también en los riñones y la espalda.

Y cuando él me preguntaba "¿duele?", yo no sabía muy qué responder.

Quiero decir, sí, de hecho una de mis respuestas fue "claro que duele, me estás clavando un trozo de madera, ¡supongo que es normal!". A todo esto, mi novia, el médico y la mujer encontraban muy graciosa mi penitencia... pero os juro que yo me estaba retorciendo del dolor... cacho de...

Una de las peculiaridades de la medicina china, que no sé como cuán reconocida está fuera de China, es la reflexología, la cual da por supuesto que las terminaciones nerviosas en un área de la piel están relacionadas con algún órgano en otra parte del cuerpo, siendo así que por la punción de determinadas zonas se puede conocer el estado de ciertos órganos, y por la punción en otras zonas, se puede tratar de curarlos. Yo que he leído sobre todo esto (y más) con mezcla de interés y escepticismo por bastante tiempo, sigo sin saber muy bien hasta qué punto se puede confiar en estas técnicas y creencias. Sé que podría tener cierta base, y sé que mi espalda está jodida desde hace tiempo, y que si le clavas punzones de madera en músculos y pinzamientos, voy a ver todos los colores.

Ya sentado en una silla, más tranquilo, el doctor nos ofreció en compensación un apetitoso premio: en concreto, un puñado de hojas de no sé qué árbol. Debía de ser realmente sano, hasta milagroso, porque de otra manera no le encuentro el sentido a comer semejante espanto para el paladar, de tan amargas que eran. Necesitamos, para quitarnos el mal sabor de boca, un buen vaso de tisana de gengibre. Muy buena.

Como me parecía muy injusto que sólo yo fuera el que disfrutara de tan especial tratamiento, insistí en que a mi novia también la registraran en busca de enfermedades a base de punzón. Bueno, como es obvio, las cosas se ven muy distintas dentro o fuera de la camilla. Ahora los chillidos no fueron los míos.

Hoy me duele todo. Quizás también porque tuve que practicar unos movimientos (de Kung Fu, según me dijo Sophia), que decían que eran buenos para la respiración y para la espalda. Sea como sea, ahora estoy todo jodido que me cuesta hasta andar.

¡Viva la medicina tradicional china!

¡Viva!


Visto: 176 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Farmacia china II Farmacia china Comer en China Flauta china III Flauta china II Masaje Expo de Shanghai: Taiwan Haciendo ejercicio... bailando Flauta china V Flauta china IV Barbie china
 #1 Avatar de reefitos   reefitos   04/06/2011 a las 23:44 Valoración: 1
bueno, pero estas mejor del catarro o no?

 #2 Avatar de jesus   jesus   05/06/2011 a las 05:38
jajaja, pues mejor, lo que se dice mejor, mejor que aquel día sí que estoy... ¡pero es que ha pasado una semana, y ya van casi tres! Vamos, que debería de estar ya más que curado... y sigo tosiendo alguna vez, y a veces con un dolor de cabeza raro.


Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC