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Avatar de jesus   jesus   15/08/2011 a las 08:44 Valoración: 1
Reemplazar la empuñadura de la Nikon D700
Foto: Reemplazar la empuñadura de la Nikon D700

Nikon es una gran compañía. No tan grande como otras de la competencia, por diversos motivos, pero sí una de las grandes. Nikon, además ha sido durante mucho tiempo la marca de los profesionales, introduciendo nuevas idas y tecnología en unos diseños robustos que merecidamente se ganaron la fama de ser muy fiables, precisos y resistentes en condiciones muy adversas.

Y Nikon en parte sigue siendo eso, y en parte se ha echado a dormir a la sombra de su buena fama.

Un ejemplo de esto último es la poca durabilidad de la empuñadura de la célebre D700, así como del resto de las gomas que la recubren. Es decir, no es que las gomas duren poco, es que al cabo de un año de uso, son muchos los casos de cámaras que empiezan a "pelarse", o sea, que el adhesivo pierde fuerza y las gomas se mueven o se separan del cuerpo.

El argumento de Nikon es que este tipo de adhesivo es más sencillo de eliminar, facilitando así reparaciones y otras operaciones de mantenimiento interno. Pero yo me pregunto si una cámara que en el más optimista de los casos cuesta en el mercado unos 2000 euros, no debería de mantenerse en plena forma durante más tiempo.

Sí, quizás no todos los usuarios han experimentado esto al año de usarla, aunque también es cierto que mi empuñadura empezó a moverse mucho antes. Y sí, también es cierto que el ritmo de uso y la dureza de las condiciones a las que he sometido mi cámara, se alejan radicalmente de la media. Mi cámara ha sufrido durante meses temperaturas muy elevadas, incluso bastante bajas y cambiar de temperatura radicalmente en cuestión de minutos (vuelos de las montañas gélidas a la cálida llanura de Nepal). Pero y aún así, esto sigue siendo bastante cuestionable.

¿Qué es lo que se puede hacer?

Básicamente cuentas con las siguientes opciones:

  1. Cambiar las gomas tú mismo: económico, pero requiere mucha paciencia, algo de destreza, y su tiempo. Es la opción que yo he tomado y que voy a detallar después
    1. Puedes comprar los repuestos en eBay y otras tiendas virtuales
    2. Puedes encargar los recambios directamente a Nikon
  2. Volver a pegar las gomas: seguro que hay bastante gente que hace esto, pero habría que tener mucho cuidado con el pegamento a usar, y con que no se colara por ningún orificio o rendija. Esta opción es bastante tentadora, teniendo en cuenta que la empuñadura se despega mucho antes de que esté desgastada por el uso
  3. Acudir al servicio técnico de Nikon: por lo que he leído, este problema, bastante común en esta cámara, acaba solucionándose pagando por la reparación, o haciéndolo tú mismo. Finikon cuenta con una fama de mierda, por lo que parece bastante bien merecida, por lo que no esperes muchas satisfacciones de ellos. Sin embargo, acá en Taipei he conocido un fotógrafo que antes de venirse, logró que los de Finikon le cambiaran de manera gratuíta el recubrimiento de su antigua F1 (creo que era una F1, pero igual se me pira). Ver para creer
  4. Acudir a otra tienda o servicio técnico: ¿por qué no? Bueno, quizás por el tema de la garantía.... cuidadín con eso
  5. Dejarlo pasar: No creo que sea una buena opción. Estas cosas hay que hacerlas antes o después, y aunque casi seguro que no le pasa nada a tu cámara por llevarla con las gomas despegadas, sí es cierto que es más fácil que se te cuele polvo, o agua, o lo que sea, adentro.

Cambiar la empuñadura y otras gomas tú mismo:

No soy amigo de hacer publicidad a nadie, y menos si no me la hacen a mí o me dan algo a cambio, pero hay algunos vendedores en eBay que proveen de estos recambios. Dar con ello es tan fácil como buscar en ventas internacionales "nikon d700 rubber grip replacement". Por supuesto, se aceptan combinaciones. Para los más puristas, también pueden buscar directamente por el código del respuesto, que es el siguiente: D700-1F998-684. Pero esto último no siempre tiene por qué devolver ningún resultado. En la web de EEUU tenemos la siguiente sección (ni he mirado la española, pero algo habrá): http://www.nikonusa.com/Service-And-Support/Service-And-Repair.page

Una vez que tenemos los recambios (aconsejo, si se va holgado de dinero, hacerse con un juego complejo de gomas), hay que conseguir el siguiente material para llevar a cabo la operación:

  • Palillos para los oídos, también llamados bastoncillos de algodón
  • Alcohol (el de la farmacia, no el del bar)
  • Destornilladores de relojero
  • Navaja suiza (o de Albacete, si gustas)
  • Palillos de dientes o mondadientes o algo similar: son más o menos rígidos, pero son más blandos que el plástico, por lo que puedes eliminar fácilmente algunas costras de adhesivo sin arañar la superficie
  • Paños o trapos limpios
  • Algún disco de Frank Zappa

Añadiría algún decapante de pegamento, quiero decir, algún disolvente empleado para eliminar este tipo de gomas, pero prefiero desaconsejarlo, ya que cualquier cosa que licúe el pegamento, podría acabar colándose por las rendijas y los agujeritos del chásis de la cámara. Y no queremos que eso pase, ¿no?

El proceso:

Con este título de libro de Kafka damos paso al meollo en sí. Se trata básicamente de quitar la empuñadura (para los tontos o los que no saben hablar Español: el grip), limpiar concienzudamente la superficie que queda al descubierto, y acoplar la nueva empuñadura (el nuevo grip, que es de rubber, como el mono).

Pasos:

  1. Dale al botón de reproducción (play) para que Frank Zappa empiece a tocar
  2. Eliminar el tornillo de seguridad: abrir la tapa de la batería, quitarla (para los de antes: removerla), y buscar el tornillo que asegura la empuñadura. Se sitúa en la parte frontal de la empuñadura, en el plano que hace tope cuando insertas la batería. Para ello necesitas un destornillador bastante pequeño, de estrella, y algo de cuidado, no se vaya a caer y tengas que pagar la pasta que cuesta. Ponlo a buen recaudo
  3. Arranca, con algo de cuidado, miedo y emoción, la empuñadura de goma. Como se te hará obvio, es mejor empezar desde la parte más exterior de la cámara hacia adentro. Es casi seguro la parte que se te ha despegado. No hace falta correr
  4. Valiéndote de las uñas, la navaja, los utensilios de plástico y de madera que tengas, ve eliminando la costra de pegamento que recubre la parte del chásis que haya quedado al descubierto
    1. Empieza de mayor a menor
    2. Si usas la navaja o plásticos, hazlo con extremo cuidado, para no dañar nada
    3. De vez en cuando usa el alcohol humedeciendo los bastoncillos o los trapos. Ten cuidado con las bolas de adhesivo que se van produciendo, no se vayan a colar por ningún sitio
    4. Limpia bien las ranuras y las juntas: algo de adheviso se habrá queado por ahí. Aunque esto podría ser una protección o sellado adicional, la nueva empuñadura deberá de pegarse directamente sobre el chásis, y no sobre otra película de adhesivo que podría levantarse antes o después.
    5. Cuando hayas acabado (calcula unos 40 minutos de minucioso trabajo), frota un trapo con alcohol sobre la superficie: tiene que quedar totalmente limpia.
  5. Probar cómo encajar la nueva pieza: el éxito de este proceso depende tanto de la limpieza como de la destreza. También de la suerte, por lo que habrá que minimizar su efecto. Antes de despegar los papelitos que recubren el pegamento del recambio, prueba a encajarlo una y otra vez en la cámara. Para ello, empieza por la parte más interior del cuerpo, para luego ir recubriendo la empuñadura en sí. La parte alrededor de los dos botones tiene que quedar perfecta y ligeramente encajada bajo la cobertura del cuerpo. Fíjate en si queda simétrica la parte alrededor de la rueda frontal de la empuñadura. Ahí está el tornillo de seguridad, y tiene que quedar perfectamente centrado. No tiene que haber ningún hueco entre la goma y el chásis, y tiene que quedar como de fábrica, o empezará a pelarse pronto
  6. Encajar la nueva pieza: cuando te haya salido bien, perfecto, varias veces, es cuando puedes despegar los papelitos que cubre el adhesivo y hacer lo que ya has aprendido a hacer en el paso anterior. Una vez que hayas encajado la pieza de goma, aplástala de manera uniforme por todos lados. Quizás no es mala idea que el adhesivo haya recibido aire caliente antes de esto.
  7. Volver a poner el tornillo de seguridad: Este paso puede ser complicado, por temas de iluminación y tal. Normalmente, los destornilladores de relojero no van imantados (no los que yo he tenido hasta ahora), pero quizás frontando contra un imán se puede solucionar. Digo esto, porque es realmente una demostración de pulso y equilibro el introducir en posición vertical tornillo y destornillador por el culo, (compartimento de la batería), hacia arriba, y encajar y enroscar el tornillo en donde va. Es tentador usar una puntita de cola para mantener destornillador y tornillo unidos, pero lo deszaconsejo, ya que pudiera dificultar el volverlo a desenroscar en un futuro. Lo más seguro es que necesites a alguien que te sujete la cámara para tú meter el tornillo de abajo a arriba haciendo equilibrio.
  8. Fin: a mí por lo menos se me hace raro el tacto de mi empuñadura: parece como que echara en falta esa goma colgando hacia afuera....

Espero que esto se le sea de ayuda a alguien. Merece la pena hacerlo uno mismo, en serio. Te puedes ahorrar un dinerito (en caso de que esto no te lo cubra la garantía), y está bien conocer un poco más tu cámara. En cuanto pueda actualizo esto con fotos y corrigo los posibles errores, que ahora mismo no puedo.... :D

PD: Es curioso, que el alabadísmo y famosísimo, así como carísimo 24-70 de Nikon adolece de este y otros problemas... ¿no se estará durmiendo Nikon en los laureles?


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