Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   11/06/2010 a las 18:01 Valoración: 3
Viajar a India: vacunas
Foto: Viajar a India: vacunas Sí, es cierto. Estrictamente no hay ninguna vacuna que sea obligatoria cuando vas a viajar a India. ¿Y? No creo que eso sea motivo suficiente para dar por hecho que no hay necesidad de hacerlo. Trataré de convencer al viajero potencial de la necesidad de algunas vacunas.

Para empezar, todo depende de la persona, sus defensas, por dónde se vaya a mover, y... de factores que se escapan a la voluntad y capacidades del viajero. No es lo mismo viajar a India como me gusta viajar a mí, de mochilero y metiéndote hasta en la última de las callejuelas perdidas de la mano de Dios, que viajar en vuelo directo al Spa más pijo de India y de ahí al hotel más pijo de India. Para seguir, no es lo mismo que no te pase nada, a que te caigas porque así lo han querido los dioses griegos, y te hagas una herida justo cerca de un ejército de bichos infecciosos y microscópicos, deseosos de aventura.

Quiero decir, por poder, te puede pasar cualquier cosa.

En casa también, ¿no? Sí, en tu casa también. Pero seguro que te defiendes mejor con tu castellano aunque no sepas hacer uso distintivo de bes y uves, o te guste ver salsa rosa, que con tu inglés (sea el nivel que sea) en un país quizás nuevo para ti, donde un mapa no siempre te sirve de gran ayuda. O sea, y traduciendo del inglés al español:

- ¡Hola! Por favor, me he cortado con la chapa del tuk tuk al apearme del mismo, y ahora no recuerdo si tengo la vacuna del tétanos, en realidad ni tan siquiera sé si quiero decir tétanos o difteria. ¿O quizás era dipsomanía? No recuerdo qué me dijo el psiquiatra.

- Hola mi buen amigo. Yo me llamo Waahid, que es el mismo nombre que el de mi padre y el de mi abuelo, y así hasta que te quedas bizco de mirar atrás. ¿En qué puedo ayudarte?

- Hola, yo me llamo Juan, y necesito un médico, o una farmacia, pero... cómo te diría... no quiero ir a esa farmacia con animales de horrible cara dentro de botes.

- Ya entiendo, tienes mal el estómago.

- No. Bueno, sí. No, quiero ir a una farmacia, un médico. ¿Cómo se dice médico? Sí, un hospital.

- ¿Quieres un té? Tengo un amigo que es médico.

Bueno, no todas las conversaciones en India son iguales a ésta. De hecho, nunca he conocido ningún Waahid.

Pero si tienes un problema, no es tan fácil resolverlo en según qué ciudad de según qué país como al lado de tu casa. Aunque eso depende también de dónde esté tu casa, y de cuántos apellidos iguales tengas en tu nombre.

¿Y todo esto a qué viene? A que hablamos de un país emergente, en el que hay una gran diversidad de fuertes contrastes, como se puede comprobar y sentir según se adentra uno de cualquiera de sus urbes. Y uno de los contrastes tiene que ver con la pobreza; mientras todos recordamos la imagen onírica de no recuerdo qué anuncio de qué bebida alcohólica, en el que un empapado en sudor varón de edad prometedora, se pone cómodo en su nueva residencia y de repente descubre tras una de las puertas de su residencia un paraíso presentado por una maciza que le recibe con un "le esperábamos, señor consul". Sí, el hotel, la piscina, las tías, pueden ser estupendos o estupendas, pero también es magnífica la cantidad de basura y mierda que te puedes encontrar tras la esquina.

No es un lugar, por lo general, limpio. Tienen otras preocupaciones, como en Marruecos. El uso del papel higiénico les resulta exótico y demasiaado caro, para la mayoría. El servicio de limpieza se está tomando ahora mismo un cubata, y no se sabe cuándo volverá. La selva se entrevera con la ciudad en muchos casos, y el agua estancada y los monos pandilleros hay que tenerlos en consideración. Por otro lado, el "nivel de vida" es mucho mayor que acá, en nuestro primer mundo.

Y con esto me refiero a que si metes la mano en un lago de India, estás saludando a muchas más formas de vida que si lo haces en España. Y con el agua corriente debe de pasar algo similar, o debería, si no tenemos en cuenta que quizás el plomo y la contaminación de la misma no habrán diezmado, quizás, esta microscópica pero simpática población.

Es mejor prevenir que curar. O al menos eso si eres un vago redomado y tienes problemas de comunicación o de acceso a recursos sanitarios. India tiene ciudades con mucha contaminación, por un lado, y algo dejadas en el tema de la limpieza, en el otro. Cuando vuelas allá, sabes que vas a estar más "en peligro" que en Madrid (en principio).

¿Qué recomiendan los profesionales? Esta es la segunda vez que viajo a India, y por tanto la segunda vez que me tengo que informar y medicar. Hay una serie de patologías relacionadas con la (falta de) higiene. Las más destacables son las hepatitis A y B. Si no estás vacunado (la mayoría de la población que ha pasado por el médico con relativa frecuencia lo está), hazlo. No te va a doler demasiado, y te la pueden poner gratis en tu centro de salud. Es más, seguramente te puedan decir si ya la tienes.

Otro clásico: Tifus. La descripción de la wikipedia es bonita y entretenida, pura poesía:

El tifus es un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacteria del género Rickettsia, transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea y exantema.

La picadura del piojo no es la causante de la infección de tifus por sí sola. Son las heces que los piojos dejan sobre la piel las que rebosan de bacterias Rickettsia. Cuando el humano se rasca las picaduras, extiende las heces por la herida, facilitando el acceso de las bacterias al interior del cuerpo. Por lo tanto, es posible reducir el riesgo de infección por tifus siguiendo normas de higiene y una correcta desinfección de las picaduras producidas.


Encantador. Y no es que te tenga por qué ocurrir, pero ocurre. Los piojos y las tías, también cagan. Para el Tífus, el Vivotif está bien (tres tomas espaciadas).

Siguiendo con el tema, hay que advertir sobre la importancia de estar vacunado del tétanos. No hay mucha gente que se preocupe en un país en desarrollo de recoger los hierros oxidados y la chatarra en general, entre otras cosas porque algunas de estas chatarras son su medio de locomoción o la puerta de su casa. Por cierto, las bacterias que segregan la neurotoxina que provoca el tétanos, no sólo se hayan en metales, sino en diversidad de medios inorgánicos, como el polvo del suelo. Con lo que mola caminar descalzo. No voy a copiar y pegar más. Por otro lado, la inmensa mayoría de la gente en España está vacunada (¡o debería estarlo!) de algo así.

Gran clásico entre los destinos más pobres: Salmonella. CREO que de Salmonela no hay vacuna para humanos (que alguien más puesto que yo diga algo, por favor). Pero hay una serie de consejos muy útiles (y la verdad, de sentido común). Alimentos siempre cocinados (bueno, alguna vez se te escapará). Evitar las ensaladas y similar. Si se va a comer verduras, frutas u hortalizas, cocinar y/o pelar. Muy importante. Comer en sitios frecuentados, evitando las sobras y comidas que hayan estado mucho tiempo a la intemperie. No hay por qué evitar los huevos (de hecho, si están cocinados, seguro que las bacterias no han sobrevivido). ¡Mucha higiene y ojo al seleccionar qué te echas a la boca! Todo esto, y el agua embotellada, te ayudarán a evitar la famosa enfermedad del viajero: la diarrea. No mola viajar cagando leches (con chocolate).

Queda quizás un tema que tocar (y los que se me escaparán): la Malaria. Debéis de saber que NO existe vacuna alguna, o al menos, definitiva. Es una de las enfermedades cuyos estudios sobre paliativos, erradicación y profilaxis han causado más gastos a nivel mundial. Costó mucho erradircarla allá donde hubo que hacerse, secado lagos, haciendo usos de químicos altamente contaminantes (y cancerígenos, creo), informando y educando a poblaciones con otros problemas existenciales y del tipo "voy a ver al curandero a ver si me quita el mal de ojo que me provoca la alopecia masculina". Muchas supuestas vacunas no sólo no terminaron con las cepas contra las que lucharon, sino que provocaron un efecto rebote, al aprender los parásitos a sobrevivir a la medicina actual, y extenderse libres del control médico. Un desastre tras desastre.

Lo más importante es saber que hay que luchar de manera combinada. Las armas: un sistema inmunológico fuerte (eso no lo podemos elegir, sólo mejorar con hábitos saludables y "experiencia natural" del mismo), protegerse de las picaduras del mosquito concreto (Anopheles. recomiendo llevar una foto suya en la cartera y mirarla de vez en cuando), que se producen al anochecer y el amanecer, el uso de repelentes y de la mosquitera.

La mosquitera no es una chorrada. Si vas a una zona potencialmente más peligrosa (selvática, con pantanos, inundaciones, sucia, o con brotes detectados), llévala encima. Incluso simplemente, llévala encima siempre. Alguno te picará, pero menos.

Cuidado con las picaduras a esas horas. Una vestimenta inteligente no es necesariamente la más cool, jipi, o veraniega: pantalones largos y camisa de manga larga. Las hay cómodas y fresquitas. Colores claros, por favor.

Repelentes: los indios tienen una maravilla en tubo. Se llama DOMO, creo recordar, y es baratísima. Y funciona, puedo poner la mano en el fuego. Antes de ir a cenar, conviene dejar ardiendo algunas barritas de incienso (si eres un gilipollas del misticismo oriental, un pirómano, o simplemente te gusta el olor del incienso, seguro que no te molestará). Es parte de la sabiduría oriental. Además, también son de gran ayuda los repelentes que van en el enchufe. A todo esto se me ocurre que con todos los medios indicados puedes sufrir un colapso respiratorio, ahogado dentro de una mosquitera hediente a DOMO o RELEC, ahumado como un salmón noruego y oliendo a paludú antimosquitero. Místico, místico.

¡Ah! importante, el antimalárico. Si aún así, tenemos un romance con un mosquito anopheles, estaría bien haber estado tomando una profilaxis para adecuada. El Malarone, por lo que he leído de ése y otros medicamentos, y por lo que he hablado con gente de mayor o menor sapiencia, es la mejor opción. Los efectos secundarios hacen que su uso no sea recomendable más allá del mes, pero si lees los de otros, harás como yo: fotocopiarlos y guardarlos como artículo de broma. ALguno que leí: diarreas, problemas de hígado, diversidad de PSICOSIS (alucinaciones, paranoia...), etc... . Por un poco más, merece la pena no exponerse a esos medicamentos del diablo y comprar el Malarone. Además, este año la Seguridad Social ya lo costea (en el pasado, dependiendo de qué comunidad, te jodías y pagabas una burrada de dinero, o te lo subvencionaban si eras cooperante). MALARONE se llama.

Por último, hay gente reticente al uso de vacunas. De verdad, que consulten a un médico serio (no llevan calaberas en lo alto de una lanza y no tienen una necesidad incontrolada de hablar de energías y yin yang). Los efectos negativos, las sustancias tóxicas alienígenas, y en general todo lo malo de estos medicamentos se ve compensado en la balanza del sentido común con las ventajas obtenidas en una situación de riesgo. Lo siento medicina alternativa, esta vez no estoy contigo.

Espero que le sea de ayuda a alguien, y haya convencido a los que dudaran. No es caro (incluso gratis) cierto nivel de protección, no es malo ni contraproducente, y te puedes librar de cosas muy gordas. Recomiendo leer sobre la malaria, y en concreto, sobre la malaria cerebral. No es un plato de placer. Además, algunas vacunas son para toda la vida o requieren un "recordatorio" cada mucho mucho tiempo.

Visto: 1010 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Trenes en India Transporte típico de India Gateway of India Pushkar, un lugar auténtico de la India Discontinuidad en las sillas Pablito y el guia Lucknow Tren de via estrecha Un poco de Darjeeling Lodi Garden, en Delhi Red Fort
 #1 Avatar de jesus   jesus   11/06/2010 a las 18:09
Releyendo, me he dado cuenta de que he metido en el mismo saco la salmonella y el tifus. Se trata de cosas diferentes y quería describirlas por separado. Para el Tífus sí ha vacuna (inyección o tres tomas de hermosas pastillas). Perdón por la confusión que haya podido ocasionar, ya lo editaré. YA EDITADO, espero no haber destrozado algo...

 #2 Avatar de ibtissem   ibtissem   12/06/2010 a las 00:40
jesus bien por compartir, en sintesis? le vas a quitar el sitio a Boadella en lo performatico jajaja (aprovechando que estas en Barcelona)

 #3 Avatar de jesus   jesus   12/06/2010 a las 18:07
No entendí xD

 #4 Avatar de reefitos   reefitos   18/06/2010 a las 13:15 Valoración: 1
Jesus de nazaret, discrepo contigo en varias cosas de las que dices en el articulo. Desde luego muchos medicos te podrian decir que es muy sensato, pero a mi me parecen algunas cosas muy matizables. Solo voy a tratar aquello en lo que discrepo, entendiendose que con el resto estoy totalmente de acuerdo. Y para poner a prueba mi metodo me usare como conejillo de indias. Voy en agosto 1 mes a la india. No me voy a vacunar de nada (me vacunaria del tetanos, pero me la puse hace 2 años y dura 10 si te tomas los recordatorios al mes y al año de la 1ª toma) y no me voy a sacar ningun seguro medico. Si me pongo malo me quedare en la camita hasta que se me pase, que la malaria para un occidental no es tan chunga (si no se complica). Conozco 1 caso de un chico que ha tenido 5 malarias, y ahi esta, vivito y coleando. El problema de muchas de las enfermedades que tienen es que estan malnutridos y el cuerpo no tiene miedos para combatirlas.Empiezo con "mis" recetas: El sistema inmunologico no es algo con lo que naces y ya esta. Se puede aumentar su capacidad de defensa. De hecho el Malarone es justo eso lo que hace, ya que la vacuna para la malaria no existe a dia de hoy. Hay muchas sustancias que hacen subir el SI, yo recomiendo echinacea purpurea. Se puede encontrar en cualquier herbolario y por fin en farmacias. Esta demostrada su accion contra infecciones, aunque hay que recordar que si se toma durante muchos dias pierde efecto. Es mejor darse un buen atracon durante 3 o 5 dias que tomarse una pastillita durante 15 dias. A mi me gusta especialmente unas pastis que se llaman Antiseptine, y que ademas de Echinacea tienen propoleo, vitamina C y aceite esencial de tomillo. Mano de santo. Tambien aconsejaria en el botiquin la vitamina C, que tiene inumerables propiedades conocidisimas, y puesto que alli es mejor no tomar fruta creo que es la mejor manera de proporcionar este nutriente basico. Tambien me voy a llevar vitamina A (Auxina A masiva) porque ayuda contra las infecciones. Por supuesto SUERO ORAL. Quizás es lo mas basico del botiquin, ya que una diarrea aguda te puede llevar a la muerte por deshidratacion anal. Que mas... Ultralevura, para regeneral flora intestinal despues de diarrea, de venta en farmacias. Tambien me llevare limonchelo, un par de casos me han confirmado que el alcohol es bueno, para matar a los bichitos malos que estan por dentro. Y con limon mejor, que es antiseptico. Mi medico me dijo que me llevara vitamina B1, B6 y B12, no se para qué, pero la hare caso. Para las infecciones de ojo me llevare euphrasia, de venta en farmacias. Creo que las medidas preventivas, como llevar mosquitera, no comer cosas crudas, solo beber agua embotellada, llevar ropa de manga larga al atardecer y amanecer son mas que suficientes para disminuir el riesto varios ordenes de magnitud. En cuanto a las vacunas, creo que vacunarse de vitamina B es tonteria. Basta con no mantener relaciones sexuales de riesgo y no compartir cepillos de dientes ni cosas de esas que entiendo que son de cajon. En cuanto al tifus, ya sabes, no te rasces las picaduras de insectos, y desinfectatelas (con alcohol y/o antiseptine). Creo que no se me olvida nada. Ah! si, importante. Me estuve informando sobre el DEET, la unica sustancia que llevan los ANTIMOSQUITOS occidentales, ya que el DOMO desconozco lo que lleva. Parece ser que a los mosquitos se la suda el DEET, ya que llevan desde la guerra de Vietnam (momento en el que se invento) hasta hoy en dia siendo usado masivamente. Ademas se absorbe rapidamente por la piel y aumenta el peligro a las quemaduras solares, por lo que hay que echarse mayor proteccion solar. Y ayer, estuve leyendo que el DEET no provoca cancer, pero si baja el sistema inmunologico. Lo lei de varios articulos cientificos en ingles. Todo lo que he escrito sobre el DEET es lo unico que no me lo ha dicho un curandero, es ciencia pura y dura (de leer). Yo recomendaria, 2 o 3 extractos de plantas que se han usado desde antes de la invencion del DEET y cuya eficacia ha sido comprobada por cientificos. Eso si, dura menos, por lo que hay que echarselo mas veces. Es aceite esencial de citronella, albahaca y eucaliptus citriodora. Hay productos en farmacias (en EEUU, aqui no lo se) que lo llevan. Yo ya me he comprado los aceites para fabricarme yo el mio propio :) Espero que les haya servido de utilidad

 #5 Avatar de jesus   jesus   18/06/2010 a las 13:26
Dios, puto brujo... a la hoguera contigo! xD A ver, si no te coy a engar lo del DEET, ni lo del sistema inmunologico, ni nada de eso. Pero no es un buen momento, un viaje a India, para tener percances. Que te vayas asi y no te suceda no demuestra absolutamente nada. Es mas, estoy seguro de que a mi no me va a hacer falta realmente ninguno de los cuidados, pero existen pequenas probabilidades, y no quiero exponerme a que me pille en mal momento. De hecho, ayer descrubir tarde que tenia una herida con sangre en un dedo de un pie. por ejemplo. etc de etc. Mas vale prevenir que curar :D

 #6 Avatar de reefitos   reefitos   18/06/2010 a las 14:19
Joder, 15 minutos escribiendo, y no lo ha enviado!!! Te lo resumo en 2 frases: estoy de acuerdo en que mejor prevenir que curar, y por eso precisamente llevo tantas medicamentos. La mayoria de farmacia, no se si te das cuenta. Por cierto, mas del 60% de los medicamentos de farmacias son copias sinteticas de compuestos que estan presentes en plantas. Salud!

 #7 Avatar de   Invitado: iLoys =)   11/03/2013 a las 17:36
Solo un pequeño apunte: sigue estando mal lo del tifus... A ver si lo puedo aclarar: - Lo que se conoce como Tifus exantemático lo producen unas bacterias llamadas Rickettsias, que dan los síntomas que ahí describes gracias a la wikipedia. Hay vacuna pero no se utiliza más que en zonas endémicas. - La fiebre tifoidea está causada por otra bacteria, Salmonella tiphy, y esta es para la que se usa una vacuna vía oral que se llama vivotif. Se caracteriza sobre todo por fiebre alta +/- otros síntomas. Un saludo! ;)

 #8 Avatar de reefitos   reefitos   11/03/2013 a las 19:01
Aprovecho que alguien ha contestado en el foro (y me ha llegado el aviso al mail) para contar un poquito de mi experiencia en la india. Me tuvieron que ingresar de urgencias, que no hombre, que es broma, jejeje. Me fue muy bien con mi botiquin y con un gran aliado que me encontre: el picante. Al dia siguiente de llegar cometi uno de esos errores de novato: tomarme un zumo hecho en un puestecillo en la calle (preparado con agua del grifo, of course). Y es que hacia mucho calor. Por la tarde me empeze a encontrar mal del estomago, y me vino el zumito directamente a la cabeza. Asi que pense, aqui no les pasa nada a estos tios, y no es por falta de bacterias oportunistas, sino por el picante. Asi que hice uno de los mayores sacrificios de mi vida: me pedi un arroz blanco con una hermosa guindilla roja en el medio (a un vendedor ambulante en el tren). Me acabe la bandejita de arroz sin apenas tomarme la mitad de la guindilla. De verdad que nunca habia soportado el picante, asi que estaba sufriendo de verdad. Y con mucha agua, lagrimas y de ardor de labios (al dia siguiente de ardor de orto) me acabe la otra mitad. Me tome la ultralevura como decia el prospecto y me acoste bastante bien de la tripa, aunque con cierta acidez rara (yo creo que por el exceso de picante). Al dia siguiente me levante como nuevo, cague por la mañana suelto y ya no me volvio a doler. Empeze a tomarme la vitamina A. Posteriormente tuve otro 3 intentos de enfermarme (en un mes que estuve). La siguiente fue en la fundacion Vicente Ferrer en Andrha Pradesh (que maravilla de trabajo que realizan). Alli no se tomaba picante, porque hacen un menu sin picante para los trabajadores y visitantes de la fundacion. Pero con ultralevura y el Anseptine (echinacea, propoleo, vit.C y tomillo) me salve con una sola caquita blanda. Unos dias mas tarde me reunio con un buen amigo que tambien estaba viajando por la India, y nos comimos un pollo en mal estado. Son de estas cosas en las que estas seguro de lo que fue, ya que cuando me lo estaba comiendo (tenia muchisima salsa) notaba algo de gusto extraño, y al dia siguiente me acorde de el. De nuevo con mucho picante y una sola deposicion me limpie. La siguiente vez fue en una montaña "magica" que no me acuerdo como se llamaba. Ya habia incluido el picante como parte de mi dieta (por obligacion, porque era casi imposible de evitar en alguna de las comidas del dia). Esta vez me encontraba mal de verdad. Asi que ademas de la ultralevura y el anseptine (la vitamina A ya me la habia terminado que son 10 dias) decidi ayunar. Como estoy bastante delgado pense que tenia que comer aunque fuera algo de fruta. Asi que me desayune 3 naranjas, mucha agua y me cene una piña, despues de estar andando todo el dia. Al dia siguiente estaba perfecto. Asi que puedo decir que el picante me ha ayudado mucho (y la ultralevura por ayudar a que las bacterias buenas repoblaran mi intestino). Durante el viaje tuve 2 episodios para comprobar de primera mano la falta de higiene brutal de India (al menos de las cocinas de los sitios cutres y de los baños de los trenes) pero no voy a contar los sordidos detalles. El antimosquitos no hace nada. El efecto dura 5-10 minutos. Me dejaron alguno con bastante DEET, pero estan superacostumbrados y solo te funciona brevemente. El que hice yo (con aceite esencial de citronella y eucaliptus citriodora) les repelia, pero se evaporaba muy rapido (es lo que pasa cuando uno intenta hacer el McGiber) y no duraba mucho. Asi que lo mejor son ropas largas, evitar estar en el exterior al atardecer y al amanecer (esto ultimo no era un problema, jeje) y la mosquitera FUNDAMENTAL. Por ultimo, quiero recomendar a todo el mundo el viaje a India (yo estuve en el sur y apenas pise la miseria de las ciudades). Es maravilloso ver la mirada brillante y profunda de la gente, por pobre que sea. Aunque algunos me tacharan de New Age, realmente hay algo magico en esa India que conoci yo. Cosas que uno hecha de menos en nuestras ciudades europeas, llenas de robots frios de miradas fugaces.


Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC