Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   01/09/2010 a las 10:36 Valoración: 2
Religión
Foto: Religión Estos dias he podido hablar sobre religión con un par de personas, compartiendo algunos puntos de vista, divergiendo en otros. Lo normal, supongo.

Con esto de hablar de espiritualidad acá, me han entrado ganas de escribir algo sobre la religión, o más bien sobre la justificacion de su existencia o su origen.

Está claro que por mucho (o poco) que haya leído de psicologia, atropología, sociología y religión, no soy ninguna persona docta en el tema. Pero a veces tengo algo de intuición o imaginación. Sólo a veces, que conste.

Imaginemos al hombre prehistórico, al protohumano, que carece de un lenguaje evolucionado, o quizás hasta de algo que se pueda llamar así. Carece por tanto de un acopio cultural, y de la capacidad de expresar ideas complejas, y por tanto de compartirlas o siquiera de elaborarlas de una manera compleja. Este hombre vive y siente según sus instintos y sensaciones, impresiones. El miedo y el placer son los dos principios que rigen su percepción del mundo, su reacción ante los estímulos externos.

De hecho, su cerebro tiene más desarrollado, proporcionalmente, ese núcleo que nosotros conservamos todavía, ese vestigio reptiliano donde residen estos instintos y aprensiones básicos.

El hombre (un tío así como peludo, bajito, y que gruñe a modo de comunicación... coño, me esta recordando a mí mismo), ve un rayo. El rayo es algo que le inspira temor, terror. Es algo externo, que escapa a su voluntad. Además, seguramente la consciencia, el conocimiento de lo externo como cosas individuales esté menos desarrollado que en nosotros, y este protohumano sólo distingue entre "dentro de mí", y "fuera de mí". Así que hasta puede que se tome ese rayo como algo personal.

Y no sólo hay rayos, eso que inspira temor y que escapa a su alcance, sino que hay miles de cosas que le excitan para bien o para mal, y que se escapan a su control: estrellas, fuego, tormentas... la muerte...

Tal y como yo lo veo, la religión nace de o incluso consiste en ese sentimiento de que hay algo superior a nosotros, que no podemos controlar, y que cuando nos exponemos a ello en comunidad nos igualamos todos, en comunión. O sea, que en el caso de una religión evolucionada o "moderna", consideramos que hay algo que nos afecta, que escapa a nuestro control y que ademas esta por encima de nosotros, para bien o para mal. Algo o diferentes cosas que nos causan temor, respeto o incluso gratitud (como las lluvias, como el agua en el desierto). En las religiones modernas, sería Dios, o los dioses, el mundo de los espíritus, lo demoníaco, los muertos... etc. En esta protoreligión del protohombre, sería al fin y al cabo la naturaleza y sus fenómemos, a los que temería, personificándolos, asignándoles una intencionalidad (cuando en realidad no la habría), un sentido (el hombre, tal y como dice la psicología tiende a racionalizar lo que ocurre y hasta lo que hace), y con el tiempo pretendería exortizarlos y hasta invocarlos, o poner lo espiritual a su favor.

Establecida, de manera natural, esta doble naturaleza material y espiritual de la realidad, el hombre va adquiriendo ritos de gratitud y de exorcismo, así como totems y tabúes alrededor de todo lo que le da miedo y placer. Tiene miedo de que los muertos se venguen de las injusticias que sufrieron en vida, tienen miedo de la muerte en sí, y así como un niño pequeño, y algunos adultos no pueden concebir su propia muerte, su no existencia, aparecen las creencias de la vida después de la muerte. A uno le deja más tranquilo saber que aunque le maten podra vivir de alguna manera, encaja con la sensacion primitiva de que uno es el centro de su vida (y por extensión, de su realidad, de la realidad), y además justifica los miedos escatológicos y las aprensiones que siente ante la muerte de alguien.

Así pues, a mi modo de ver, la religión es algo que está en la naturaleza del hombre, que surge de manera totalmente natural, sin que sea necesaria ninguna de las dos clásicas justificaciones argumentadas una en contra de la otra, a saber: la existencia y revelación del Dios al Hombre, o la creacion por parte del Hombre para controlar al Hombre (la sociedad).

Pero claro, tan sólo es mi modo de ver las cosas, fruto de unos pocos datos y mucha imaginación. Aún así, a mí es que me encaja bastante...

¿Quiere decir esto, que Dios no existe? No, sólo que la existencia de la religión, como producto evolucionado desde la aprehensión y concepción rudimentaria del mundo, hasta la compleja de las religiones evolucionadas de hoy en dia, habiendo pasado por el estadio de la superstición, se puede explicar perfectamente sin que haya existido nada parecido nunca a un dios o un creador.

Para acabar, voy a hacer un guiño a Huxley nieto, echando una mirada al futuro de la religión. Ni idea de lo que va a pasar con la religión en el futuro, pero quizás tendría sentido que fueran sustituídas en su mayoría por un combinado de filosofía/ética, ciencia y educación de la propia mente (control de sentimientos, emociones y capacidades cognitivas). Alguno podría decir que eso se parece a lo que ofrecen algunas sectas orientalistas en occidente. Y tendría razón, si no fuera por todo el agregado supersticioso y pseudocultural/colorista que conllevan.

Menudo tostón. De nuevo tengo que felicitar al que haya llegado hasta acá... hacia siglos que no escribía nada de este corte. Y casi que también que no hablaba de este tipo de cosas con nadie. Antes le dedicaba más tiempo a este tipo de pensamientos y de lecturas... ahora me vuelvo viejo y me gusta más el free jazz, el ron y los encantos femeninos. Qué le vamos a hacer, si estoy involucionando hacia ese ser peludo y gruñón....

Saludos.

Visto: 195 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Dale vueltas Drogas Detalle de templo Más templos Ritos en templo confucionista Velas Templo en Fenghuang Otro templo Templo budista en el norte de Tailandia Monjes naranjas Monjes
 #1 Avatar de jesus   jesus   01/09/2010 a las 10:42
Uuuoooops, se me olvido decir que la combinacion de los elementos A: diferenciacion de interior /exterior y B: tomarselo como algo personal (pues se cree el centro), dan origen al la creencia de las cosas ocurren como premio o castigo. Y tambien se me olvido que identifique una suerte de sentimiento religioso entre todos los que fuimos a presencia y afotar la quema del edificio Windsor en Azca, Paseo de la Castellana, Madrid. :) Algo que nos impresionaba, que nos unia en un mismo sentimiento de atraccion y temor, que escapaba a nuestro control y que podia producir muerte y destruccion. Eso es para haberlo vivido en directo :)

 #2 Avatar de ibtissem   ibtissem   02/09/2010 a las 18:11
Lo que comentas del Windsor es cierto, me parace una interesante apreciacion y me muestra que no leiste entre uno de las pocas cosas que escribi. Queda demostrado que toda experiencia traumatica-trascendental crea vinculos entre las personas muy dificiles de romper. Son estudios cientificos. besitos

 #3 Avatar de zaeda   zaeda   02/09/2010 a las 22:08
buenas!..jeje..parece que me estoy empezando a aficionar a tus textos. ¿Que te da la india para que te dé por escribir sobre espiritualidad y religiones?¿no te estarás volviendo jipi?..jajaja...;) era broma..claro.. No es un tema que me interese demasiado la verdad..puff paso de religiones...te recomiendo un libro, el héroe de las mil caras, es de estos que aunque lo leas en tu propio idioma te da la impresión de que está en ingles y te vas quedando con la idea general de lo que cuenta..es un poco insufrible seguro que te encanta, de echo creo recordar que habla de las deidades indias tambien...A mi me lo recomendó un profesor de la escuela de cine, a cuento de los guiones de las películas, que aunque no te parezca que tenga relación pues resulta que la tiene. Las historias que siempre son las mismas, los mismos conceptos, el bien y el mal..etc... Creo que me engancharía más una religión cromañona de rituales hacia rayos y tormentas que ir a misas los domingos :)..ahora escribiré eeel texto secretoooo que publicará mi mensaje..jajaja...no se llama eso de otra manera?

 #4 Avatar de jesus   jesus   03/09/2010 a las 11:25
jajaja, pos mira, si cuando llegue a Espana tengo necesidad de espesar mas mi mente, igual le doy un tiento al libro ese. No, no me extrana la relacion que senalas entre religion, bien y mal y peliculas, esta claro que es un equilibrio que da mucho juego y que podria estar presente en toda historia... el texto secreto en ingles se llama "captcha", pero como soy un maniatico pro espanol, no quise usar ese nombre. Un saludo! :)

 #5 Avatar de KimJongIl   KimJongIl   03/09/2010 a las 21:56
"Quiere decir esto, que Dios no existe?" Es evidente qeu Dios no existe, creia que estabamos en el siglo XXI, no en pleno Oscurantismo medieval... Es curioso como te tiras todo el escrito atacando los conceptos mas fundamentales de las Religiones, y luego "defiendes la existencia de Dios xdd Si existe Dios, que sepa que me cago en el y en su puta madre. Las religiones como bien indicas, no son mas que el intento de explicacar los fenomenos que todavia no entendiamos, sobre todo los fenomenos que mas nos afectan, tanto fisicos como espirituales (se ha puesto de moda la palabrita...), lo cual, puede darnos a entender precisamente qeu esos fenomenos existen (me estoy refiriendo en este momento la vida despues de la muerte). Creo que ya te lo he comentado mas de una vez, pero mirate los estudios de Pim van Lommel, Ruud van Wees, Vincent Meyers y Ingrid Elfferich de la Division de Cardiologia, Hospital Rijnstate, Arnhem, sobre las experiencias cercanas a la muerte en pacientes que han estado clinicamente muertos. A lo mejor te sorprendes de que unos protohumanos que solo se comunicaban con gruñidos y solo sabian distinguir entre fuera de mi y dentro de mi (creo que cualquier antropologo o historiador te masacraria por decir tales tonterias xd) sabia mucho mas que tu sobre las cuestiones fundamentales de la vida... :D HI HITLER!!!!

 #6 Avatar de jesus   jesus   04/09/2010 a las 13:46
Precisamente de cientificos es de donde saco la idea de la simplicidad de la consciencia que tienen de los demas seres humanos los cerebros mas evolucionados, entre ellos, los de los ninos. No estoy defendiendo la existencia de un Dios ni mucho menos, joder, que eres mas papista que el Papa, y en cuanto algo se sale fuera del guion te pones nervioso... xD Simplemente digo que efectivamente, el concepto de Dios es una racionalizacion de las apreciaciones primitivas del ser humano, que sigue teniendo un cerebro y unos sentidos limitados, y aun asi, seguimos sin poder decir que no exista un Dios o una entidad superior. Para mi que no existe, pero quien soy yo para decir que no existe :)

 #7 Avatar de KimJongIl   KimJongIl   05/09/2010 a las 10:43
Pues me muero porque me indiques los nombres de esos cientificos, mi estimado Vardebedian, porque ya partiendo del hecho de que somos una especie gregaria, grupal, nuestros viculos afectivos van muchisimo mas alla del "dentro de mi, fuera de mi". Estaremos deacuerdo en qeu los inicios de los comportamientos religiosos abstractos se dan con el Sapiens Sapiens, aunque ya los Neanderthales demostraron una capacidad afectiva muy superior a lo que quieres dar a entender, algo que se demuestra con lso enterramientos que se han encontrado, vamos, es que los chimpances tambien sobrepasan con mucho esa definicion tan simplista xd. Lo dicho, espero impaciente los nombres de esos "cientificos" xd. Que aqu´´i con decir "lo he leido de unos cientificos" parece qeu todo cuela, y no. PD: Quien eres tu para decir que no existe Dios??. Una persona racional, con el bagaje cultural y cientifico desde Euclides hasta Einstein, que supongo no aceptara teorias creacionistas y demas actos de terrorismo intelectual... En cuanto al tema de "la entidad superior", concepto al que recurren mucho los cristianos y los que no tienen las cosas demasiado claras... Podemos hablar de una civilizacion extraterrestre que vino hace milenios o millones de años y terraformo el planeta, introduciendo la vida en el. Eso, te lo puedo aceptar (aunque parece que se sabe como llego la vida a la Tierra) pero olvidate de Dioses y "entidades superiores"... que no sabemos tampoco muy bien a que se refiere con exatitud, quiza sera algun representante de la raza ariogermanica? xd

 #8 Avatar de jesus   jesus   05/09/2010 a las 20:57
En mi aburrimiento, esperando que nos embarquen de una puta vez, he encontrado algo leyendo El Pais que sintetiza lo que te decia de "quien soy yo para decir que Dios no existe". Mira el recuadro de "una polemica recurrente": http://www.elpais.com/articulo/sociedad/dice/cientifico/va/misa/elpepisoc/20100905elpepisoc_1/Tes . Respecto a la diferenciacion entre el Mundo externo y Yo, no se si recordaras cuando tenias menos de 1 ano :)

 #9 Avatar de jesus   jesus   05/09/2010 a las 21:00
Y aparte, la no comprension de la otroreidad era un item para evaluar la madurez mental de un nino, en unas pruebas que vi nen un documental. Por otro lado, ahora que me he pillao un libro sobre Freud para pasar el rato en el avion, he recordado una lectura densa pero casi estimulante: el yo, el ello y el superyo" (y otros escritos de metapsicolodia?). Salud...

 #10 Avatar de KimJongIl   KimJongIl   05/09/2010 a las 22:11
¿A que viene lo de la diferenciacion en el cerebro infantil en sus primeras etapas con lo que dijiste? Te recuerdo "El hombre (un tio asi como peludo, bajito, y que grune a modo de comunicacion... cono, me esta recordando a mi mismo), ve un rayo. El rayo es algo que le inspira temor, terror. Es algo externo, que escapa a su voluntad. Ademas, seguramente la consciencia, el conocimiento de lo externo como cosas individuales este menos desarrollado que en nosotros, y este protohumano solo distingue entre "dentro de mi", y "fuera de mi". Asi que hasta puede que se tome ese rayo como algo personal." Lo que quiero que me digas, es que cientificos mantienen esto en la mente adulta del hombre primitivo, porque si te pregunto esto, y me contestas que la mente de los niños de un año es asi... pues mal nos vamos a entender xd Tu has dicho que las religiones nacen fruto de los fenomenos que nos rodeaban, y de la incapacidad de la mente primitiva de darles una explicacion, ya que solo eran capaces de distinguir dentro y fuera de el... Deja a los niños, que no estabas hablando de eso, y sigo esperando el nombre de los cientificos qeu mantienen esas teoria, Freud no, desde luego. En cuanto al articulo, si lo que me quieres indicar es que con un articulo de El Pais (bastante malo, por cierto, parece mas propio de The Sun o Der Bild) ya se puede plantear como hipotesis seria la existencia de Dios... Pues me parece que estamos a años luz en nuestro razonamiento y en nuestra capacidad de aceptar "realidades paralelas". Un saludo, y acuerdate de traerme algun fetiche Maoista :D

 #11 Avatar de jesus   jesus   06/09/2010 a las 10:07
No tiempo pa responder.... pero vamos, que si, que pienso que tanto un cerebro poco evolucionado por ser arcaico o por ser un nino, tienen una idea mucho mas borrosa que nosotros de lo que hay fuera, y quizas no lo haya explicado bien, pero si... otro momento!


Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC